sábado, 19 de mayo de 2012

Enredando

Hoy he empezado a plantar las hortalizas y he comenzado con los tomates. He de decir que soy un loco de los tomates y es la planta de la que más variedades he conseguido tener. Este año los he decidido plantar como me enseñó hace una semana un buen amigo huertero-blogero, Carlos.

     Se trata de hacer una mezcla de tierra y estiércol. Primero se criba con una caja de fruta, por ejemplo, tierra del muladar donde vamos echando todos los restos de poda, las hojas secas.., el césped cortado, etc. El resultado es una tierra oscura muy fina y muy suelta. A continuación cribamos de la misma manera el estiércol curado (en este caso de cabra y oveja) y lo añadimos a la tierra cribada. El resultado es un sustrato espectacular que usaremos en la plantación de nuestras hortalizas.
     Como podemos ver en la foto, en el carrillo tenemos el sustrato cribado y en la palangana metálica el estiércol pasado por la caja de fruta. Tras mezclarlos bien, ya tenemos el sustrato listo para plantar. El modo de plantar las hortalizas, como me enseñaron Carlos y su padre, es un poco más laborioso que el que venía haciendo estos años atrás pero los resultados merecen el esfuerzo. Se trata de hacer un hoyo bien profundo en cuyo fondo añadimos una cantidad generosa de este sustrato tan esponjoso y nutritivo para colocar a continuación la plántula "acostada" con la mayor cantidad de tallo enterrado posible para que genere un sistema radicular más amplio y se alimente mejor la planta y por tanto fructifique más y mejor. Por último arropamos el hoyo con tierra normal y dejamos una pequeña poza alrededor de la mata para los primeros riegos. Con el paso del tiempo iremos aporcando más tierra a los tallos de las matas con el fin de fortalecer el asiento de la planta y favorecer la formación de un buen sistema de raíces.

 
     Es el primer año que planto de este modo así que os iré contando la marcha de las matas.

     Hoy sólo me ha dado tiempo a poner dos arroyos de tomates pues me ha visitado una nube que ha descargado sobre la sierra y he tenido que dejar la faena para cuando venga el buen tiempo. Este agua le ha debido venir genial a los tomates recién plantados..., que bendición. Las variedades que he puesto hoy son unos tipo Kumato que sembré hace un par de años y que no había vuelto a plantar. Aquel año salieron muy buenos y gordos los tomates así que este año hemos decidido volver a intentarlo, a ver qué tal se nos da.
El otro arroyo que he plantado hoy es un tomate que me trajeron de un pueblo de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Es un tomate gordo, lobulado y de color rosado; supongo que se trata de uno de esos tomates que denominan "del lugar" y que muchas veces son parecidos entre sí pero otras veces resultan distintos por lo que merece la pena ir probándolos.


      Antes de enredar con los tomates he recogido una cesta de habas ( es la segunda carga.., la primera me la robaron...), he rondado a las patatas (este año sembré blancas: Carlita y Jaerla; rojas: Rubis y violetas: Vitelotte ) y he revisado los frutales que planté a finales de invierno. 



Como se puede ver en la imagen, la patata Vitelotte presenta una mata preciosa, con los tallos y los nervios de las hojas de un color marrón oscuro mientras que las otras variedades blancas y roja que he sembrado presentan un color verde en todas sus partes.




Una vista de las calles de las habas. Al situarnos en la sierra, es ahora cuando comenzamos a recogerlas, justo cuando en las vegas de Jaén, los hortelanos ya las tienen arrancadas...


Aquí podemos ver algunas de las bandejas de tomates que hemos sembrado este año. Los iremos comentando a medida que los vayamos plantando. Casi todas las variedades son de intercambios con otros hortelanos, regalos de amigos...y alguno curioso que he ido encontrado en algún viaje o en algún vivero.


Y para terminar, quería dejar una foto de la pequeña Huerta de Río-Frío, para que los que nos lean se puedan hacer una idea de cómo es el terreno y cual es el espacio del que dispongo para enredar en mis cosas y en mis pequeños proyectos de hortelano chiflado


Un saludo a todos!!!

1 comentario:

  1. Venga Juan, no seas perezosete y pon una entrada nueva, que tu huerto está de postal.

    ResponderEliminar