miércoles, 23 de mayo de 2012

Como agua de mayo...

     Nunca mejor dicho. Los 22 litros recogidos en el pluviómetro este pasado fin de semana han sabido a gloria y el campo los ha agradecido. El verde de las plantas se ha lavado del polvo de los últimos calores y la tierra se ha bebido cada uno de esos litros con sed...mucha sed. Y es que el año está siendo escaso en agua y cada gota cuenta en el proceso de crecimiento de la planta.


     Como siempre, y puesto que soy un joven novato en esto de la huerta, voy escuchando con atención los consejos que me dan los hortelanos con los que hablo. Especiales lecciones son las que me dan Carlos "el de Otíñar" y Miguel Domínguez... que fue quien me metió el veneno de la huerta hace algunos años. Ellos son a los que acudo con mis dudas y con mis preguntas...y ellos son los que con paciencia y ganas de enseñar van contestando una a una mis cuestiones. Es de agradecer su ayuda porque siempre procuran darme las mejores explicaciones, me saben explicar las cosas con las razones científicas desde el punto de vista fisiológico de las plantas y me ayudan así a entender mejor cada cosa sin contestarme jamás que "ésto se hace así...porque sí". Por toda vuestra ayuda y paciencia conmigo...os doy las gracias desde aquí.

     Siguiendo con los pequeños avances de la huerta, he recogido la segunda remesa de habas después de que la primera me la robaran. Podéis ver en la imagen a mi perra Mora flanqueada por las dos cestas de habas que serán peladas y revueltas con jamón y cebolleta por las divinas manos de mi santa madre para deleite del resto de la familia.

Mora guardando las habas de los ladrones...
     La otra novedad que puedo contar es que desde el domingo tenemos un nuevo "maquinillo" en nuestra huerta. Se trata de un regalo especial que D. Luis Centenera y su padre me han hecho. Hacía mucho tiempo que un regalo no me ilusionaba tanto así que por eso y por más cosas les estoy también eternamente agradecido. Se trata de una mulilla de las que ya no se fabrican, una Gyrmet con motor Lombardini 6LD400 de 395cc y unos 12 CV de potencia.., lo que yo suelo denominar: una bestia parda. Investigando un poco he encontrado que esta marca, Gyrmet, era la marca agrícola de la famosa Bultaco, conocida de sobra por sus durísimas motos. Pues bien, tras una primera revisión mecánica, parece que lo único que habrá que reparar es la bomba de inyección de la gasolina. Espero poder verla trabajar la tierra dentro de poco. Con el tiempo la lijaré, le quitaré el óxido y le daremos su imprimación y pinturas azul y naranja como bien me ha aconsejado Antonio "el de Arcos", otro chiflado de la huerta y también de las máquinas antiguas.

Así vino la máquina desde Alovera (Guadalajara) hasta Jaén. El Pelotilla da  mucho de sí el "jodío".

Vista general de la máquina en la puerta del taller. Al fondo las fresas.

     Poco más puedo contar. Sólo que sigo sin poner más planta por estar la tierra aún pesada por el agua y por mi falta de tiempo. Como veis se me acumula el trabajo y se me echa el tiempo encima. Espero que pronto os pueda escribir con toda la planta ya puesta y los deberes bien hechos.

   Hasta entonces.., un saludo muy fuerte a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario